sábado, 14 de noviembre de 2009

"LAS TIC NO SON EL FUTURO SINO EL PRESENTE DE LOS ALUMN@S"

Una vez más, hemos descubierto una manera, unos métodos, unas funciones, etc. de la web 2.0

El Jueves 12 de Noviembre, tuvimos la oportunidad de disfrutar de las anécdotas, avances, actividades, tareas, etc. de las que dispone el colegio público San Walabonso, situado en un pueblo de unos 4.000 habitantes aprox llamado Niebla.

Es un colegio público como otro cualquiera, con pocos recursos materiales y un gran "va i ven" de maestr@s pero, sobre llevar todo esto y muchas otras cosas, son pioneros en la implantación del uso de las Tic en educación, es decir, es un centro Tic. Centro que integra las competencias digitales en al educación.

Para descubrir el mundo de este colegio, contamos con la presencia de Fernando Garcia Páes, Jefe de estudios de dicho centro.

En esta conferencia conocimos algunas de las actividades y tareas que realizan estos maestr@s para la competencia digital, actividades como la lectura, el inglés, las ciencias, aprovechar el deterioro de materiales para enseñar a los alumn@s a repararlos... Son algunas de las muchas actividades que se realizan en este centro utilizando la tecnologia.
No se quiere engañar a nadie con esto de los ordenadores en las aulas, es decir, siguen habiendo y utilizando los libros y los controles pero, todo lo que en un libro es pura letra y nada más que letra, con la ayuda de la tecnología te das cuenta que los niñ@s pueden disfrutar mientras aprenden y que este nuevo conocimiento les sirve.
Utilizar la tecnologia es para estos maestr@s elaborar su propio material,"Incorporar las Tic en la práctica docente tiene que ver con la pedagogía más que con la tecnología", por eso se ha dicho anteriormente que no se intenta engañar a nadie, sino abrir mentes y borrar límites que tienen hoy en día muchos maestr@s.

Con la incorporación de la tecnología a la educación, estos maestr@s y este centro en general, pretende conseguir a un alumnado que sea protagonista de su trabajo y que a la vez sepa dar sentido a lo que hace porque, la gran pregunta es, ¿para qué estudian?. Deben estudiar para saber vivir su día a día, por tanto, es preciso enseñarles con lo que ell@s utilizan en su día a día y en las cosas del día a día, como puede ser, la seguridad vial, iniciarlos en primeros auxilios...

Una cosa que me llevé como conclusión es que todo lo que se realiza en el aula tiene su currículum oculto y es justamente este el que debe interesar a un buen maestr@.

"aprender no es reproducir, sino producir"
"Siguiendo haciendo lo mismo, el resultado va a ser diferente"


Su página web:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario